Familiares de desaparecidos y antropólogos reciben Premio Benedetti de DD.HH.
La antropóloga y líder del equipo de investigación, Alicia Lusiardo, destacó como un logro que el premio de este año sea compartido, ya que en el campo de los derechos humanos es necesario dar prioridad a lo colectivo. Foto: montevideo.com.uy
10 de diciembre de 2024 Hora: 06:38
Desde 2005, el GIAF se dedica a la búsqueda e identificación de los desaparecidos en Uruguay.
La entidad Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) recibieron este lunes el Premio Internacional de la Fundación Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.
LEA TAMBIÉN:
Líderes latinoamericanos condecoran al expresidente uruguayo Pepe Mujica
En esta edición, la fundación del escritor uruguayo concedió el premio que fue compartido entre las tres entidades, que colaboran para aclarar delitos contra la humanidad y proporcionar alivio a las familias de prisioneros desaparecidos en el contexto de diversas dictaduras en Latinoamérica.
“La herida abierta desde hace tanto tiempo es la búsqueda de los detenidos desaparecidos; una lucha que nos reúne, nos conmueve y nos indigna”, manifestó en la ceremonia de entrega Hortensia Campanella, escritora uruguaya y presidenta de la Fundación Mario Benedetti.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos han batallado desde la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) hasta la actualidad, con el objetivo de identificar la verdad y otorgar justicia a sus seres queridos que han desaparecido.
“Es un placer inmenso recibir este obsequio”, expresó su centenaria fundadora, María Belizzi, quien obtuvo el galardón junto a otra de sus fundadoras, Milka González.
Desde 2005, el GIAF se dedica a la búsqueda e identificación de los desaparecidos en Uruguay, utilizando una perspectiva tanto científica como humanitaria.
La antropóloga y líder del equipo de investigación, Alicia Lusiardo, destacó como un logro que el premio de este año sea compartido, ya que en el campo de los derechos humanos es necesario dar prioridad a lo colectivo.
“El verdadero avance se logra cuando dejamos las agendas personales en favor de la investigación”, aseguró.
La antropóloga forense Niro Quinteiro, miembro del EAAF, que también utiliza la ciencia para localizar a individuos desaparecidos en varios países impactados por regímenes autoritarios, rememoró que su labor es un «esfuerzo complicado, que demanda tiempo y comunicación».
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: EFE - montevideo.com.uy